Tiempo estimado: 5-10 minutos
Beneficios: incrementar la motivación y la participación de nuestros hijos
Llegamos al mes de octubre y, ahora que el curso escolar está en marcha, el enfoque de estas próximas 4 claves es el de aprender. Esta semana vamos a retomar un tema que ya mencioné la semana pasada cuando vimos los 4 pasos para ayudar a nuestros hijos (y a nosotras mismas) a realizar tareas y es el de aprovechar los intereses y/o fortalezas de nuestros hijos para motivarles a aprender y/o practicar*.
Te sugiero que hagas un inventario de intereses y puntos fuertes en tu hijo/a neurodivergente. No te compliques, pero si tienes 5 minutos siéntate y haz una lista de más a menos preferidos con actividades e intereses. Si quieres puedes seguir esta rubrica:
Juegos
Hobbies
Actividades y/o deportes
Comestibles y/o necesidades sensoriales (por ejemplo masticar, o saltar. etc)
Coleccionables
Temáticas
Otros (por ejemplo, el uso de estrellitas o puntos o pegatinas, etc)
Si ya tienes una lista o algo similar, aprovecha para actualizarla. ¡Importante! Esta lista es sobre lo que YA le gusta e interesa. No es una lista de lo que te gustaría a ti que le interesase 😉
* Te recuerdo que tienes el episodio 120 del podcast “Cuando tu hijo es diferente” en el que te explico este tema con mayor detalle. También puedes leer este blog al respecto.
¿Para qué sirve esto?
Los intereses profundos e intensos pueden ayudar a nuestros hijos ND a participar más y a estar atentos en situaciones que de otra manera les resultaría muy difíciles o estresantes.
Puedes aprovechar esto para tu y su ventaja, por ejemplo con juguetes o actividades/intereses portátiles, que puede llevar en situaciones potencialmente difíciles, como restaurantes o salidas sociales.
Entiende que algunos intereses o pasiones son pasajeros, y que otros pueden durar mucho tiempo pero que seguramente también se irán modificando.
Los intereses y pasiones se convierten en un factor de comunicación e interacción social: no se lo podemos ni debemos negar, y siempre supone oportunidades para ir trabajando la toma de perspectiva del otro. [Si son intereses socialmente considerados inaceptables o que acaparan las situaciones, puedes usar la “estrategia del momento y el lugar” - es decir, cuando si y cuando no, de manera muy específica.]
Un tema o interés intenso puede abrir la puerta a buscar soluciones diferentes a problemas, tanto en la casa, como en la familia, o con tu hijo o hija.
En concreto, tener una lista de preferencias e intereses por escrito supone que se lo puedes facilitar a cualquier docente y/o profesional que entre en contacto con tu hijo regularmente.
También te puede ayudar a ti, según la preparas, a darte ideas sobre cómo enfocar ciertas actividades de cara a la motivación de tu hijo/a.
Importante: Estas claves son genéricas y diseñadas para ofrecer apoyo y orientación a las familias sobre la crianza consciente y la comprensión del autismo y otras neurodivergencias. Esta suscripción no constituye terapia, tratamiento médico o intervención clínica de ningún tipo.
Si sientes que necesitas una asesoría individual para obtener más información, aclarar dudas y/o recibir apoyo específico en la aplicación de cualquiera de estas claves, puedes reservar una Consultoría de Bienestar conmigo aquí.