Mis aprendizajes del 2024
Este año, al igual que todos, nos deja aprendizajes y oportunidades de valorar lo que es importante en nuestra vida.
En lo personal, me despido del 2024 con bastante cansancio, para serte sincera (seguramente porque los últimos 3 meses del año son muy intensos, con cumpleaños, mucho trabajo, y además bastantes viajes). Y es que una de las temáticas que he abordado en el 2024 ha sido el tema de la salud mental. Afortunadamente cada vez hay menos estigmatización, pero aún no queda mucho trecho para normalizar que nuestra salud integral, incluída la física, tiene mucho que ver con nuestra salud mental. Igual para nuestros hijos, y en particular, cuando hay neurodivergencias por las diferencias intrínsecas de procesamiento sensorial, emocional y social.
La importancia de la salud mental
Así que empiezo por este aprendizaje, no solo teórico sino sobre todo practico y experiencial, el de la importancia de la salud mental de todos en casa. Y cuando digo todos, me refiero no solo a nuestros hijos con autismo y TDAH sino también, y en muchos casos, empezando por nosotros, los padres y cuidadores. Porque la sobrecarga que supone la maternidad y paternidad atípica es real y pasa factura.
-
La sobrecarga mental de las madres (algo de lo que a menudo no nos damos cuenta, y nos pasa una gran factura a nivel de cansancio mental, emocional y físico).
La desmotivación en la que a menudo caemos los padres, sobre todo cuando evaluamos que no hay avances en el desarrollo de nuestros hijos.
La importancia de la validación emocional.
Cómo gestionar el estrés en el uso de las pantallas en casa (tuyo y de tus hijos).
Salud mental, suicidio y autismo (este blog contiene temas emocionalmente difíciles, así que si tienes experiencias personales al respecto, te invito a que reflexiones antes de consumir este contenido).
Finalmente en este blog muy personal te cuento mi experiencia de hacer el Camino De Santiago con un grupo de madres de hijos con necesidades y perfiles específicos. Porque una de los grandes remedios a los temas de salud mental de las madres es precisamente tejer redes de apoyo con otras madres.
Nuestros hijos no son estáticos (y nosotros tampoco). Adrián evoluciona hacia querer una mayor autonomía e independencia… y aunque solo tenga 14 años, esto me ha exigido a mí soltar algo más de control. Puede que tu situación sea diferente pero el mensaje es que todo cambia, y nos tenemos que ir adaptando a lo que surja si no queremos sufrir más de lo necesario.
2. Esto nunca se acaba…
-
Los cambios escolares (en este blog te cuento el cambio de mi hijo al instituto o high school.
La creciente necesidad de autonomía y del manejo de dinero
Nuestra experiencia con los campamentos de verano inclusivos.
El desarrollo de habilidades sociales cada vez más complejas ( y nuestra experiencia con un programa muy interesante llamado PEERS).
3. Necesitamos seguir formándonos como padres
No solo por actualizar la información que tenemos sobre el diagnóstico y el perfil de nuestros hijos, sino también porque nos ayuda a cambiar de paradigma y esto es fundamental. Este año he podido entrevistar a grandes profesionales que nos ayudan a ampliar nuestra perspectiva sobre la neurodiversidad y sobre cómo aprenden e interactúan las personas neurodivergentes.
-
La comunicación gestáltica con Amanda Blackwell y Paulina Elías.
En neuroeducación tienes la conversación con Ana de Ramón.
De inclusión escolar hablo también con Mary Ortega, en el contexto de países donde hay pocos recursos escolares.
El juego y la motivación intrínseca con Julia Robles.
Cómo normalizar el autismo en familia con Gema López de la Fundación Quinta.
¿Qué son las casas sensorialmente inteligentes con Barbara Viader?
4. La diversidad dentro de la propia neurodiversidad
Hay mas neurodivergencias de las que creíamos. Yo misma llevo años planteándome si tengo rasgos neurodivergentes y la perspectiva de género me parece fundamental para entender la gran variedad de autismos, y también de perfiles atencionales divergentes (lo que aún se llama TDAH). Ser mujer y/o ser hablante cambia mucho la manera en la que se viven las neurodivergencias.
-
El diagnóstico a niñas y mujeres con la psiquiatra española especialista Loreto Brotons.
La evolución histórica de los criterios diagnósticos con el psicólogo clínico y educativo Daniel Valdez.
El solapamiento entre el TDAH y TEA con Adeline Magnon, psicóloga especialista y mujer neurodivergente.
Quiero invitarte a que te regales unos momentos, unos minutos, aunque sea ahora mismo, a hacer un breve repaso de tus últimos 12 meses.
¿Qué fue bien? ¿Qué no tan bien? ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué te gustaría transformar para el año que viene?
No tiene por que ser un ejercicio complejo ni laborioso, pero recuerda que la vida solo la hacemos consciente nosotros. No puedes llegar a donde no sabes que quieres ir.
¿Cuáles han sido tus aprendizajes del 2024?