Magüi Moreno | Maternidades Atípicas

View Original

Mis aprendizajes del 2024

Este año, al igual que todos, nos deja aprendizajes y oportunidades de valorar lo que es importante en nuestra vida.


En lo personal, me despido del 2024 con bastante cansancio, para serte sincera (seguramente porque los últimos 3 meses del año son muy intensos, con cumpleaños, mucho trabajo, y además bastantes viajes). Y es que una de las temáticas que he abordado en el 2024 ha sido el tema de la salud mental. Afortunadamente cada vez hay menos estigmatización, pero aún no queda mucho trecho para normalizar que nuestra salud integral, incluída la física, tiene mucho que ver con nuestra salud mental. Igual para nuestros hijos, y en particular, cuando hay neurodivergencias por las diferencias intrínsecas de procesamiento sensorial, emocional y social.


  1. La importancia de la salud mental

Así que empiezo por este aprendizaje, no solo teórico sino sobre todo practico y experiencial, el de la importancia de la salud mental de todos en casa. Y cuando digo todos, me refiero no solo a nuestros hijos con autismo y TDAH sino también, y en muchos casos, empezando por nosotros, los padres y cuidadores. Porque la sobrecarga que supone la maternidad y paternidad atípica es real y pasa factura.


Nuestros hijos no son estáticos (y nosotros tampoco). Adrián evoluciona hacia querer una mayor autonomía e independencia… y aunque solo tenga 14 años, esto me ha exigido a mí soltar algo más de control. Puede que tu situación sea diferente pero el mensaje es que todo cambia, y nos tenemos que ir adaptando a lo que surja si no queremos sufrir más de lo necesario.

2. Esto nunca se acaba…


3. Necesitamos seguir formándonos como padres

No solo por actualizar la información que tenemos sobre el diagnóstico y el perfil de nuestros hijos, sino también porque nos ayuda a cambiar de paradigma y esto es fundamental. Este año he podido entrevistar a grandes profesionales que nos ayudan a ampliar nuestra perspectiva sobre la neurodiversidad y sobre cómo aprenden e interactúan las personas neurodivergentes.


4. La diversidad dentro de la propia neurodiversidad

Hay mas neurodivergencias de las que creíamos. Yo misma llevo años planteándome si tengo rasgos neurodivergentes y la perspectiva de género me parece fundamental para entender la gran variedad de autismos, y también de perfiles atencionales divergentes (lo que aún se llama TDAH). Ser mujer y/o ser hablante cambia mucho la manera en la que se viven las neurodivergencias.


Quiero invitarte a que te regales unos momentos, unos minutos, aunque sea ahora mismo, a hacer un breve repaso de tus últimos 12 meses.

¿Qué fue bien? ¿Qué no tan bien? ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué te gustaría transformar para el año que viene?

No tiene por que ser un ejercicio complejo ni laborioso, pero recuerda que la vida solo la hacemos consciente nosotros. No puedes llegar a donde no sabes que quieres ir.

¿Cuáles han sido tus aprendizajes del 2024?